top of page
Buscar
erikahernandezs

¿QUIÉN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA PARA QUE NO NOS AHOGUEMOS POR FALTA DE VALIENTES DECISIONES?

Señala el artículo 121 de la Constitución Política de Costa Rica:

"Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:

1)Dictar las leyes, reformarlas, derogarlas, y darles interpretación auténtica, salvo lo dicho en el capítulo referente al Tribunal Supremo de Elecciones;

2),3) (…)

11) Dictar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República;

12) (…)

13) Establecer los impuestos y contribuciones nacionales, y autorizar los municipales;

14), 15) (…)” (Lo resaltado es nuestro)

En los últimos meses nuestro país ha tenido un desgaste por la situación económica que vive el país, que ya antes de la pandemia no estaba bien, pero que se incrementó la crisis con la llegada del Covid-19.

¿Qué ha faltado? Liderazgo, son nuestros diputados y diputadas los que no se ponen de acuerdo en temas relevantes y que al final son ellos quienes tienen la última palabra; son ellos los que dictan leyes, las reforman, las derogan, aprueban el presupuesto y deciden si hay o no nuevos impuestos. Son ellos a quiénes los costarricenses les hemos delegado la potestad de legislar, de tomar las decisiones.

Cuando se aprobó la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (ley 9635), hubo un compromiso con los costarricenses de aprobar la ley de empleo público, que no ha ocurrido en dos años, que sí se discute, pero pareciera no pensando en el futuro de Costa Rica y las nuevas generaciones. Costa Rica tuvo muchos años de bonanza, ya pasaron, pero pareciera que eso no se entiende, que requerimos medidas urgentes, eficaces y efectivas para salir adelante como país. Más que impuestos al pueblo, lo que debe aprobarse es una buena ley de empleo público, debe hacerse una reestructuración del Estado, no se puede entender como siendo Costa Rica un país tan pequeño con casi cinco millones de habitantes, tenga 322 instituciones públicas, , donde es difícil a veces articular buenos proyectos o políticas públicas. Es bueno revisar qué está pasando, porqué ha crecido tanto el sector público, ha sido un error a los largo de la historia de los legisladores que han permitido que crezca ese sector, pero ahora no es época de buscar culpables, ahora es momento de buscar soluciones. De crear leyes que corrijan lo que nos está ahogando. Necesitamos a un Poder Legislativo trabajando con visión, estrategia y disciplina. ¿Podrán tantos sectores ponerse de acuerdo?, donde cada uno sigue jalando para su saco. Lo que lo que salga de esas negociaciones deberán ser nuestros diputados y diputadas los que den la última palabra. Es hora de ser verdaderos líderes, por eso el pueblo los puso ahí. Ya es hora de escuchar a los profesionales de las diferentes ramas, especialistas que se han pronunciado con muy buenas propuestas, analizarlas y realmente aprobar o derogar lo que nos haga crecer como país, como economía, pero lo más importante que Costa Rica no se ahogue por falta de buenas y valientes decisiones.


22 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page